Que es ADIR Chile?
La Asociación Chilena de Diálogo Interreligioso para el Desarrollo Humano (ADIR Chile), es una organización de la sociedad civil que nace el año 2017, con el objetivo de constituir un referente formal de diálogo interreligioso, convocando a todas las espiritualidades representadas en el país.
En ADIR, sus miembros confluyen con sus creencias esenciales y sus comunidades de fe para dar vida a una convivencia de respeto y aceptación, a fin de construir juntos una cultura de paz, interculturalidad y aceptación de las diferencias. Nuestra propuesta central consiste en construir con y desde la diversidad.
El año 2018, ADIR pasó a ser miembro de la red internacional de Religions for Peace (RfP) la red de diálogo interreligioso más importante del mundo, cuyo Consejo Mundial de líderes religiosos abarca a todas las regiones del mundo, con más de setenta organizaciones interreligiosas nacionales, con cuatro organizaciones regionales, con la Red Mundial de Mujeres de Fe y con la Red Mundial de la Juventud.
Comunidades que respaldan
Las organizaciones miembros de ADIR son:
- Comunidad Bahá’í
- Comunidad Judía
- Comunidades Musulmanas
- Shiitas
- Sunitas
- Sufis
- Comunidad Sikh
- Comunidad Hinduista
- Iglesia Anglicana
- Iglesias Luteranas
- Iglesia Ortodoxa
- Iglesia de los Santos de los últimos días.
- Espiritualidades PPOO (Pueblo Mapuche)
- Universidad Espiritual Brahma Kumaris
- Comunidad Teológica Evangélica de Chile
- Integrantes de la fe Católica
Visión
Nuestra visión en ADIR es fomentar el conocimiento mutuo y la valoración del aporte de cada tradición religiosa a la construcción de una cultura de paz. Aspiramos a desarrollar la persona humana y consideramos la pluralidad de opciones y creencias como una diversidad enriquecedora. Promovemos el encuentro y la inclusión en el espacio público como herramientas esenciales para lograr el progreso integral de las personas.
Misión
En ADIR, nuestra misión es promover el diálogo interreligioso entre diversas confesiones y cosmovisiones en Chile y en el mundo. Nos dedicamos a crear, estudiar, estimular, promover, coordinar y difundir iniciativas que fomenten la cultura religiosa a través de la educación, extensión, enseñanza e investigación. Además, defendemos y difundimos los principios, fines y contenidos de la libertad religiosa como un derecho fundamental para todos los miembros de la sociedad.
DIRECTORIO ADIR 2024
ADIR tiene por objetivo promover el diálogo interreligoso entre las distintas confesiones y cosmovisiones existente en Chile y el mundo, para esto, busca crear, estudiar, estimular, promover, coordinar y difundir iniciativas de la más amplia índole destinadas a fomentar la cultura desde su manifestación en lo religioso, ya sea, a través de la educación, extensión, enseñanza e investigación. Asimismo, busca defender y difundir los principios, fines y contenidos de libertad religiosa como un derecho fundamental transversal a todo miembro de la sociedad. ADIR, busca promover el conocimiento mutuo y la valoración del aporte de cada tradición a la construcción de una cultura de la paz, teniendo como horizonte el desarrollo de la persona humana. Esta orientación asume la pluralidad de opciones y creencias como una diversidad que enriquece, promoviendo encuentro e inclusión en el espacio público, como herramienta para la consecución del progreso integral de las personas.